El cambio repentino siempre prevalecerá

Bushi Dojo Blog - Artes Marciales Tradicionales y Modernas

Tal y como viene en el densho de la escuela Shinden Fudo-ryu,en los escritos secretos de Tatara Kishin dice: “Hyohen-shite kanarazu katsu” (el cambio repentino siempre prevalecerá).

Siendo así, podemos considerar que el proverbio ”El hombre superior cambia como un leopardo,” significa “admitir nuestros propios errores y seguir adelante”.

La espada está en el brazo y el brazo está determinado a ganar, y la determinación es la ley, y la ley es el poder del entrenamiento. Una vez alcances el poder a través del entrenamiento, podrás lograr los poderes místicos jintsu del Cielo y la Tierra.

Para alcanzar jintsu por primera vez, hay que repetir una técnica mil veces. Olvida la espada, olvida la fuerza, olvida la mente. La inconsciencia es jintsu. Deja tu destino en manos de Dios.

El cambio es natural; así pues para cultivar apropiadamente jintsu hay que pasar por la abnegación. Esto es el principio del…

Ver la entrada original 148 palabras más

Anuncios
Publicado en artes marciales | Deja un comentario

Wagashi

A I K I D O SHOGUN

El wagashi (和菓子?) es un golosina tradicional japonesa que se sirve a menudo con el té, y que se elabora principalmente con mochi (pastel de arroz glutinoso), anko (pasta endulzada de judías azuki) y fruta.

El wagashi se elabora típicamente a partir de ingredientes naturales, principalmente vegetales. Generalmente no se consideran wagashi los dulces introducidos desde Occidente tras la Restauración Meiji (1868). La mayoría de los dulces de Okinawa y de los de origen europeo y chino, que usan ingredientes ajenos a la cocina japonesa tradicional (como por ejemplo el castella), rara vez se consideran wagashi.

En el antiguo Japón, la gente comía fruta y frutos secos como dulces y caramelos, para completar su dieta básica de grano (arroz, trigo y mijo). En una excavación de un yacimiento de la Era Jōmon se descubrieron los restos carbonizados de los que parecían ser galletas hechas de harina de castañas japonesas.
wagashi
Como…

Ver la entrada original 76 palabras más

Publicado en artes marciales | Deja un comentario

Curiosidad de la estación de Shinjuku

A I K I D O SHOGUN

La estación de Shinjuku, en Tokyo, es la más concurrida del mundo.fernando villasanta metro japon
Esta estación sirve como el principal centro de conexión para el tráfico ferroviario entre el centro de Tokio y sus suburbios occidentales a través de servicios inter-city, cercanías y líneas de metro.
Según Wikipedia, 3.64 millones de personas pasan por esta estación a diario, por lo que es, con mucho, el centro de transporte más activo del mundo (y registrado como tal en el Guinness World Records).
La estación cuenta con 36 andenes, incluye una galería subterránea y dispone de más de 200 salidas.

Ver la entrada original

Publicado en artes marciales | Deja un comentario

¿Pero quien demonios querría ser “maestro”?

TAI CHI CHUAN DESDE MI PUNTO DE VISTA

Por supuesto, todo depende de como definamos la palabra “maestro”.

Si es simplemente alguien que da clases a cambio de dinero, pues la única cuestión es si se gana lo suficiente.

Pero si hay una vocación de transmitir un determinado legado a una nueva generación…, ¡bufff!, ahí las posibilidades de conseguir resultados satisfactorios se complican mucho.

Hace años escribí un artículo en el que definía como veía yo la figura del maestro, en sus dos variantes más extremas, desde el punto de vista de un alumno más o menos comprometido. Ahora aquel artículo, actualizando simplemente algunos elementos circunstanciales y desde mi actual puesto de “profesor”.

Modelos de escuela

En el caso de mi experiencia dentro de la escuela del maestro Liu, la relación era realmente familiar. Inicialmente, con el maestro Liu, aprendimos que nuestro deber era aprender lo mejor posible y ayudar a los “hermanos pequeños”. También estaba claro…

Ver la entrada original 1.384 palabras más

Publicado en artes marciales | Deja un comentario

Ultimo Keiko de la Okinawa Dento Kobudo Kyokai 2014

Ryubukan Dojo

Participantes en el Keiko de la Okinawa Dento Kobudo Kyokai Participantes en el Keiko de la Okinawa Dento Kobudo Kyokai

Ultimo Keiko año 2014 de la Okinawa Dento Kobudo Kyokai en las instalaciones del Ken-Zen Dojo de Sta Margarida i Monjos el sábado 27 de diciembre. Durante el mismo se trabajó una versión del kata Sakugawa no Kun de la línea de Taira. Asimismo se realizaron examenes de C. Negro ODKK (reconocidos por la FCK) para el grado de 1er Dan de Kobudo, siendo APTOS Jose Mª Doroteo Ramirez y Pere Cornella Castel. También se llevó a cabo un examen de 2º Dan de Karate con el resultado de APTO de Gumersindo Rolan Fernandez. A todos ellos la más sincera enorabuena.

Ver la entrada original

Publicado en artes marciales | Deja un comentario

Tachi, katana, wakizashi – nota sobre medidas

Bushi Dojo Blog - Artes Marciales Tradicionales y Modernas

Rebuscando entre mis papeles he encontrado una pequeña nota referente a las medidas de estas armas.

Seguramente tomé esas notas hace unos años a vuelapluma, no se de donde, con el fin de escribir un artículo más largo que luego cayó en el olvido, y que de momento no pienso retomar.

Pero aprovechando el tema del año, plasmo aquí la nota para no perderla.

1 shaku = 30,3 cm / 1 sun = 3,3 cm

Desde Tensho (Período de Guerras) 1573 – 1592, 1 tachi medía desde 2 shakus 2 suns (67,2 cm) hasta 2 shakus 4 suns (73,8 cm).

En 1331 hay referencias de tachis que medían desde 4 shakus 3 suns (1,31 m) hasta 5 shakus 3 suns (1,61 m) de largo o más.

Se dice que el mal llamado ninja-to o shinobi katana medía aproximadamente 1 shaku y 6 ó 7 suns, o sea unos 50 cm.

Ver la entrada original 83 palabras más

Publicado en artes marciales | Deja un comentario

Fujisan, Patrimonio de la Humanidad

Viajes por Japón

En 2013 se inscribió en el listado de elementos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el Fujisan como lugar sagrado y fuente de inspiración artística. Y no es de extrañar, pues este símbolo internacionalmente reconocido del país del sol naciente tiene una gran belleza (cuando se deja ver), y no puede negarse que ha inspirado a artistas japoneses y foráneos de todas las expresiones artísticas imaginables.

Fujisan02

Tal como dice la UNESCO: “La belleza de este solitario volcán habitualmente cubierto por la nieve, conocido en todo el mundo como Mt.Fuji, se eleva por encima de los pueblos, el mar y diversos lagos, siendo el destino de numerosos peregrinajes así como fuente de inspiración de artistas y poetas. La designación como Patrimonio de la Humanidad incluye 25 lugares distintos que reflejan la esencia del paisaje sagrado y artístico del Mt.Fuji. En el siglo XII se convirtió en un centro de…

Ver la entrada original 492 palabras más

Publicado en artes marciales | Deja un comentario

Proverbio japones

A I K I D O SHOGUN

Para comprender las cosas nuevas, es necesario cultivar y hacer presentes las antiguas.
Realizada por: Fernando Villasanta Realizada por: Fernando Villasanta .

Ver la entrada original

Publicado en artes marciales | Deja un comentario

Dirk Muller en Madrid Febrero 2015

Publicado en artes marciales | Deja un comentario

Los 10 mandamientos del Budo Taijutsu de la Bujinkan

Bushi Dojo Blog - Artes Marciales Tradicionales y Modernas

Del artículo original de Marco Rubatto, Los 10 mandamientos del Aikido, publicado en el blog http://www.aikidoenlinea.com  de mi buen amigo Alejandro Villanueva.

Lo transformo para nuestro arte marcial y añado algunas consideraciones finales del original en italiano que podéis encontrar aquí: http://aikime.blogspot.com.es/2015/01/i-10-comandamenti-dellaikido.html

1 — Amarás al Budo Taijutsu sobre todas las cosas

Hatsumi Sensei nunca ha impuesto la exclusividad en la práctica del Budo Taijutsu en contra de la práctica en combinación con otras disciplinas marciales. Incluso lo ha promovido y animado a gente a probar otras disciplinas y artes, y acepta perfectamente su estudio por parte de los miembros de la Bujinkan, con la única excepción por todos conocida.

Sin embargo nos gustaría decir que en algún momento necesitamos hacer una elección básica. Simplemente no hay tiempo en una vida para profundizar en las disciplinas paralelas a nuestro Budo. El riesgo es entonces el de hacer muchas cosas mal, en lugar de centrarse en lo…

Ver la entrada original 1.408 palabras más

Publicado en artes marciales | Deja un comentario