Japón y Budo

imagesLas redes sociales se han convertido en caldo de cultivo de tópicos virales que llegan a convertirse en verdades absolutas. Concretamente en lo tocante a las artes marciales japonesas, el fenómeno llega al extremo de vincular aspectos de la idiosincrasia y el caracter japonés a la práctica de artes marciales cuyo nexo de unión es el vocablo -Do (道) con lo que se producen gravísimos errores de interpretación que, contrariamente a lo que se pretende, dejan vacío de contenido el Budo.

Se me dirá que es precisamente lo contrario, soy plenamente consciente, pero hay que dar el justo valor que tiene cada cosa, cada aspecto y cada actividad. Las artes marciales, el Budo, no es otra cosa que los sistemas de lucha del pasado, algunos con un proceso de modernización y otros que permanecen en su tradición.

Porque “Does” hay muchos, los más conocidos son el Ikebana (Kado) y la Ceremonia del Té (Chado) y todos ellos forman la base cultural del pais asiático. Esta base cultural, a menudo, se confunde con tradición y, aunque no es inexacto del todo tampoco se corresponde con la realidad, dado que la tradición japonesa, estríctamente hablando, está basada en ritos ancestrales relacionados con la agricultura.

El Budo pues, es una manifestación cultural, perteneciente a la tradición guerrera, personificada en una idealización de la casta samurai que dominó la sociedad japonesa desde el siglo XII y fué abolida en el siglo XIX.

Pero… ¿Qué tiene Japón para que sus artes marciales hayan recibido tanta relevancia hasta el punto de equiparar el Budo a un “sistema de vida”? No hay una respuesta simple teniendo en cuenta que, en general, la visión que se tiene del Budo en occidente es una idealización romántica, para entenderlo hay que comprender primero como es Japón y con ello la mentalidad japonesa.


Al hablar de Japón hay dos hechos históricos que llaman poderosamente la atención:

  • – Japón sale de su Edad Media a mediados del siglo XIX, a mediados del siglo XX es una de las potencias militares que luchan en la II Guerra Mundial.
  • – Tras su derrota en dicha guerra, Japón es un pais arrasado y su incipiente tejido industrial destruido, hoy dia es una de las primeras potencias económicas, el tercer pais con el PIB nominal más alto.

Y esto sucede en el pais de mayor exposición a los terremotos, el tercero con mayor riesgo de ciclones tropicales y con tres volcanes activos hoy día, uno de ellos, el Suwanose-Jima con dos cráteres y considerado “extremadamente activo”.

Es fácilmente deducible que debe haber alguna característica peculiar para lograr estos hitos partiendo de unas condiciones geológicas, económicas y tecnológicas completamente desfavorables.

Pero estas páginas hablan de artes marciales y éstas son una manifestación de la cultura y el pensamiento de una nación, de todo un pueblo, porque, no nos engañemos, artes marciales existen, han existido, en todas las regiones y culturas a lo largo y ancho de este mundo, en todo tiempo y lugar por lo que dar alguna relevancia especial a las orientales es, en mi opinión, algo sin demasiado fundamento, máxime cuando se da una interpretación errónea a muchos de sus contenidos, especialmente a aquellos que conllevan un significado especial.

No es posible establecer una relación directa entre el comportamiento, la mentalidad y la gestualidad oriental con la occidental, ya que se parten de diferentes conceptos e igual que el simple gesto del saludo es diferente (estrechar las manos y inclinar el torso), los símbolos gestuales, el comportamiento social o la idea de espiritualidad es totalmente distinto.

 

Intentaremos desde estas páginas aclarar algunas normas de comportamiento social que, sin embargo han sido incomprensiblemente convertidas en señas de identidad de las artes marciales cuando, en realidad, es justo lo contrario: son señas de identidad del pensamiento japonés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s