Proyecto Yo-Ryu-Bi [Segunda sesión]

Situación Preliminar

Análisis de las respuestas a conceptos como Seme (攻め), Shisei (姿勢) y Zanshin (残心) con practicantes de medio-alto grado técnico.

Los individuos conocen teóricamente los conceptos, lo que se intenta es que sepan y estén en condiciones de aplicarlos de modo natural, así como adaptar sus conocimientos técnicos a las situaciones cambiates de un conflicto. La única instrucción que se les da es que “se concentren en la victoria, no en evitar la derrota”.

No obstante se intenta que se familiaricen con la aplicación práctica de tales conceptos con el fin de avanzar en su comprensión de las artes marciales tradicionales. Para ello se planifican algunos entrenamientos previos:

  • Kenkyu Kumite (研究組手) realizado a 1-2 pasos a velocidad lenta con énfasis en el ritmo: cuando hacer movimientos relajados y cuando y como tensar determinadas cadenas musculares.
  • Uchikomi (打込) Entradas a velocidad real con doble finalidad: desestabilizar al adversario y evitarlo mediante desplazamiento.

Tiempo total de la sesión previa: 30 minutos.


Experimento

  • Sujeto A: Grado 4 Dan, con buena agilidad y capacidad de conentración.
  • Sujeto B: Grado 2 Dan, con buena agilidad, poca capacidad de adaptación, experiencia en competición deportiva.

Posición de salida (método de observación y análisis de Shisei (姿勢)): shizen taii (自然体位) o “Posición natural”, sin guardia. Se les permite adoptar cualquier tipo de posición de pies y cadera con el fin de que ellos mismos encuentren su Shisei.
Distancia: Tres pasos (Mitsu )
Instrucciones: Los participantes no tienen señal ni orden previa de ataque ni definición de rol, son libres de crear cualquier situación en el momento que deseen. Se les indica que deben fijar su concentración en la victoria y la importancia de la mirada (Metsule 目付) para descubrir las intenciones del adversario y definir el propio objetivo, y la actitud corporal (Shisei 姿勢) para lograr rapidez, así como la importancia de la anticipación (Senken 先見).
Se les indica que cada combate debe ser resuelto en un tiempo máximo de 30 segundos, pudiendo utilizar cualquier tipo de técnica: Atemi Waza, Nage Waza, Osae Waza, Harai Waza, etc.


Evaluación de Resultados

Sujeto A: Muestra un mayor número de recursos tácticos y técnicos. Mayor adaptabilidad a la situación concreta. Utiliza un correcto Shisei y muestra signos de Seme. Es destacable su determinación a la victoria.
Sujeto B: Se muestra receptivo a las explicaciones, pero su intención se centra en evitar ser derrotado, por lo que muestra una clara tendencia hacia los deplazamientos hacia atrás con intención de buscar distancias más largas que le permitan reevaluar la situación. Su Shisei siempre es defensivo y apenas muestra signos de Seme.

Ambos participantes muestran un exceso de fuerza y tensión muscular que les impide movimientos fluídos y altos índices de improvisacion y adaptabilidad.
Hay una fuerte tendencia a reconstruir situaciones “de dojo” consistentes en buscar un kamae previo al que están acostumbrados antes de ejecutar el ataque o defensa propiamente dicho.
Igualmente se observa una falta de elaboración estratégica de ataque o defensa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s