La importancia y uso práctico de Shisei (姿勢)

Consideraciones Previas

Habitualmente el Shishei o Actitud Corporal (por usar un lenguaje actual, el “Lenguaje Corporal”) no es muy tenido en cuenta en los modernos entrenamientos de Budo/Bujutsu/Bugei en beneficio de un buen Kamae () o “Posición de Guardia”. En estos experimentos se ha observado que los sujetos tienden a utilizar rápidamente el Kamae como posición de partida, actitud que merma sus posibilidades de reacción ante una situación no controlada.

Por ello, en esta sesión, se les explica tanto práctica como teóricamente la importancia de Shisei en tres vertientes:

  1. Utilizar una buena actitud y posición del cuerpo para poder desarrollar más rápidamente un ataque. Por ejemplo, si el cuerpo se inclina hacia adelante con el pie atrasado apoyado sobre la puntera (Posición de “sprinter”) se mejorará en la velocidad de arrancada pudiendo tomar una ligera ventaja.
  2. Observando el Shisei del adversario es posible anticipar cuál será su primer movimiento y el ángulo de ataque, por lo que sería posible anularlo y contrarestarlo con un movimiento de Hangeki (半撃, medio ataque, mitad defensa-mitad ataque).
  3. El equilibrio entre las dos anteriores premisas permite ocultar las propias intenciones y descubrir y poder anticipar el movimiento del contrario.

La posición de salida, una rodilla y una mano en el suelo, limita las posibilidades de colocar el cuerpo, por lo que se debería utilizar leves y sutilies ángulos de cadera para iniciar un movimiento que otorgue alguna ventaja estratégica.

Utilizando correctamente el Shisei y el propio movimiento se lograría una mayor fluidez ejecutando un correcto Kamae o Tai Sabaki (捌) que permita a su vez un eficaz movimiento de defensa y ataque continuo.

El Experimento

Sujeto A: 3º Dan acostumbrado a competiciones deportivas y combates de alto nivel.
Sujeto B: 3º Dan acostumbrado a competiciones deportivas sin mucha experiencia en combates de alto nivel.

Primera Fase

Aún a pesar de comprender conceptualmente las explicaciones dadas, se muestran torpes en los primeros tests para aplicar el concepto. Al ser guiados, explicando las razones por las que fallan en su aplicación: Tendencia al Kamae, falta de observación, carencia de “decisión de victoria”, intento de análisis y decisiones previas al encuentro con el adversario, muestran un gran avance en la elaboración de tácticas de adaptación, una mejora considerable en su velocidad y aumento cualitativo en la aplicación de sus recursos técnicos.

Ambos sujetos expresan verbalmente, el obtener la sensación de victoria o derrota en el momento en que se produce el encuentro, quedando bloqueados, incapaces de seguir el movimiento, en caso de derrota y, al contrario, una mayor facilidad para continuar aún cuando no tenían previsto ninguna estrategia previa.
Igualmente manifiestan un alto grado de tensión muscular ante la “sensación de derrota” y, al contrario, una mayor fluidez ante la “sensación de victoria”.

Segunda Fase

Una vez que comienzan a asimilar el concepto Shisei, se les indica las posibilidades de uso práctico como estrategia de combate:

  1. Hacer creer al contrario, mediante el lenguaje corporal, que se tiene una estrategia o movimiento en mente, realizando finalmente otro diferente.
  2. Mantener una posición “Inamovible” (Fudoshin 不動心), es decir, sin manifestar ninguna idea predeterminada, tan solo la concentración en el momento y la determinación de alcanzar la victoria.
  3. Utilizar la idea de “mover la sombra” (Eido 影動), que se describe en el Gorin no Sho, como táctica que consiste en cambiar la posición inicial con el fin de que el adversario muestre sus intenciones, estos cambios solamente son permitidos en los pies y cadera.

Tras una serie de tests para permitir la asimilación de tales conceptos, los sujetos muestran una clara y evidente mejoría en sus ataques y defensas. Evitan las salidas aceleradas y “a ver qué sale” utilizando estrategias más elaboradas en sus ataques y defensas y mayor fluidez de movimientos.


Conclusiones

Me han llegado datos de otros dojos y clubs que han realizado el mismo experimento con resultados similares:

  • Los participantes, en general, muestran una clara actitud defensiva, bien intentando mantener distancia, o bien intentando un fuerte Kamae en el primer movimiento, en detrimento de la fluidez y eficacia de las diferentes técnicas.
  • En general, falta una verdadera “Voluntad de Victoria” (Katsusenshin 勝戦心) que es sustituida por un exceso de estrés, de tensión, ante la incertidumbre, lo que dificulta la fluidez de movimientos y se traduce en un exceso de fuerza.
  • Aunque los diferentes conceptos sean simples y fáciles de comprender intelectualmente, resulta muy difícil su aplicación práctica.

Lo cual lleva a la conclusión de que es necesario una evaluación y adaptación previa en el concepto que se quiera inculcar, en el experimento citado el Shisei, tras lo cual y dependiendo del grado de los participantes, manifiestan una mejora considerable en la aplicación cuantitativa y cualitativa de sus técnicas, así como la adaptación semiinconsciente a la situación concreta, redundando en un aumento del sentimiento de seguridad ante circunstancias no controladas.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s