Proyecto Yoryubi

Yo-Ryu-Bi

Es esta una de esas frases que dejó Mabuni Kenwa para definir en qué consiste, o como debe ser, o el objetivo técnico de “la práctica del Karate-Do” (por extensión todas las artes marciales modernas) y, en mi opinión, una de las más han pasado desapercibidas.

Yo (用) significia útil, práctico, efectivo.
Ryu (流) significa fluído, agua corriente.
Bi (美) significa belleza.

En una simplificación de la frase podríamos decir que “la belleza [de la técnica del Budo] se encuentra en conjugar o armonizar la fluidez con la utilidad o efectividad”. Sin embargo se observan tristemente dos tendencias muy marcadas:

  • la belleza de las artes marciales se busca en su “plasticidad”, en que “quede una foto bonita” en su “espectacularidad”. En pocas palabras: En la banalidad.
  • si las artes marciales son “útiles” o “prácticas” es un debate recurrente en el que el término “utilidad” a menudo se confunde con pseudoreligiosidad y la cuestión de la efectividad parece que solo pertenece al mundo de la MMAA (no tengo nada en contra de las MMAA y sus practicantes me merecen todo el respeto)

Por otra parte la repetición mecanizada (robotizada) de los muchos, miles de movimientos y variantes de cada movimiento, se simplifica a un Kihon (基本) o técnica básica que, en contraposición, impide el estudio de técnicas avanzadas. Y si a este panorama añadimos la excesiva supeditación de las artes marciales a un programa didáctico, el resultado no hace sino confirmar las tesis que afirman que las artes marciales tradicionales no son efectivas y, por tanto, han quedado obsoletas.

Partiendo de estas premisas y con el objetivo de estudiar, mejorar, investigar sobre como recuperar la verdadera tradición de las artes marciales, sobre la base de Yo-Ryu-Bi, se me ocurre plantear un test, un trabajo de investigación del que me limito a exponer las primeras pruebas con la sana intención de que la comunidad de las artes marciales pueda aportar más datos en este experimento.


Descripción

instantánea_001

Kamae

Ambos participantes se colocan en posición que limita su movilidad, en este caso, una rodilla y una mano en tierra, a una distancia variable y establecida en 5, 3, 2 y 1 paso. En otras variantes, de pie, pero sin adoptar ninguna posición de guardia previa.

Desarrollo

Sin señal previa, ni reglas, ni movimientos establecidos con aterioridad, ni tampoco definir quien es Uke y quien Tori, los participantes deciden el momento y manera de atacar y el combate debe ser resuelto en un máximo de 30 segundos. Es decir, solo hay tiempo para una o dos combinaciones.

Objetivos

Internet está llena con definiciones de los conceptos Seme, Zanshin, Mushin, Fudoshin, etc., además de teorías, tácticas y técnicas sobre el combate y los movimientos efectivos y fluídos.

En este experimento, al eliminar toda regla previa, el participante debe poner en práctica todos sus recursos: desde el Seme (actitud amenazante), el Zanshin (la correcta terminación bajo la premisa de que quizás el adversario no haya sido derrotado en un primer movimiento), el Mushin (eliminar todo prejuicio y tendencia a pensar en una técnica aplicable), la fluidez y adaptación a una circunstancia concreta que desconoce previamente, la efectividad de su técnica que debe ser definitiva o quizás sea él el derrotado, el Fudoshin (permanecer en calma, “inamovible”) y la anticipación al movimiento del contrario que puede manifestar una tendencia agresiva o defensiva.


 

Resultados de los primeros test

Se han realizado tres pruebas, cada una de ellas de 3-4 horas repitiendo el mismo test, con practicantes de niveles medio-alto (entre 1 y 4 Dan).
En los primeros ensayos se observaba una clara diferencia entre quienes “entendían” el Budo como un “arte de guerra” incluso en su sentido deportivo, como en su sentido de efectividad. Sin embargo:

  • Los participantes fueron comprendiendo poco a poco la necesidad de “concentración en la victoria” en lugar de “evitar la derrota”, haciendo realidad esa frase de “Primero ganar, después luchar”.
  • Manifestaron un fuerte tendencia a “repetir” la situación del “dojo”, es decir, acortar la distancia hasta un kamae cómodo y desde ahí planificar la táctica en la técnica.
  • La situación de peligro a la que se enfrentaban, les hacía perder fluidez, manifestando una fuerte tendencia hacia la “defensa pasiva” en espera de poder ver el movimiento atacante.
  • Igualmente manifestaron una clara y fuerte tendencia a “olvidar” la estrategia aprendida en el dojo.

Para completar el experimento, se les hizo combatir en las condiciones habituales a un Jiyu Kumite, partiendo de un Kamae y con la distancia habitual. En este caso, su comportamiento fué el esperado y pudieron poner de manifiesto su habilidad técnica y táctica sin problemas.


Conclusiones previas

Al ser un grupo pequeño y escogido de participantes, además de que el estudio ha sido testado solo mínimamente, no se pueden extraer conclusiones definitivas, pero sí algunas previas:

  • El entrenamiento habitual no prepara a los practicantes de artes marciales en todos los recursos técnicos, tácticos y mentales para un combate.
  • El practicante suele tener una idea predeterminada antes de comenzar el combate, lo que impide la fluidez cuando se encuentra en una situación “no controlada”.
  • Aún conociendo los principios Zanshin y Kime, se muestran bloqueados mentalmente a utilizarlos adecuadamente.

Por lo tanto, me atrevo a proponer que cada quien repita este experimento en sus dojo, cada quien con sus ideas y principio, con un doble objetivo: recuperar la “autenticidad” de las artes marciales y encontrar el verdadero significado de Arte, Belleza, en las artes marciales.

Ojalá entre todos podamos encontrar la fórmula para renovar las Artes Marciales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s