Kumiai no Te (組合の手)

Realmente noto que, en general, nos gusta demasiado hablar de “Artes” Marciales. En realidad la palabra “Arte”, en este contexto, no significa “crear belleza” como podríamos y suele desgraciadamente interpretarse, sino más bien tiene el significado de “herramientas, utensilios, técnicas o habilidades” como en “Artes de pesca” que hace referencia a las redes, técnicas, aperos y demás formas y modos de pescar.

También, es cierto, el Budo tiene un cierto componente plástico y estético que es muy apreciado popularmente y muy fomentado en algunas escuelas, estilos, clubs, dojos, equipos…, no es que me parezca mal, tampoco me parece bien, símplemente es una opción más que está disponible para quien lo desee.

El problema, o pega, que encuentro es que el equilibrio entre ambos puntos de vista (el Budo original y el estético) es realmente difícil y tomo como ejemplo ilustrativo y con todos mis respetos al Aikido. De todos es sabido que la complacencia de Uke, el que recibe la técnica, hace que las caidas sean espectaculares y plásticas, fotogénicas, lo malo es que para ello, no ataca con intención de atacar, sino de efectuar una “caída fotogénica”. Lo mismo se puede decir de los llamados “Bunkai de competición”, son muy plásticos pero irreales.

Y digo que es un problema, no porque no me guste o porque esté en contra de ese tipo de práctica o de exhibición, como se prefiera, evidentemente un espectáculo es lo que es y no hay que llamarse a engaño. Lo digo porque a base de entrenar y potenciar esta faceta, haciendolo extensivo al Budo en general, se pierde el verdadero estudio técnico, en su más amplia acepción.


Autocrítica

Sucede hasta en mi propia escuela, a pesar de haber puesto la documentación original a disposición de quien la quiera, a dia de hoy aún no he recibido ninguna petición, por lo que doy por supuesto que no les es interesante aunque mantengo y mantendré mi oferta totalmente desinteresada.

Mi rama sí pretende estudiar esa documentación y encontramos muchos fallos y desviaciones a la hora de entrenar. Sin ir demasiado lejos ni entrar en demasiados detalles, vemos como las diferentes técnicas (23 exactamente “Nijusan Te” 二十三手) se combinan de diferente manera según las variables de un combate.

En este estudio que pongo a consideración de quien lo desee hemos hecho diferentes variaciones partiendo de algo tan significativo como la distancia, Hitotsu: un paso; Futatsu: dos pasos; Mitsu: tres pasos.

Dado que es un simple estudio y no una serie técnica al uso, se ha utilizado preferentemente el golpe Men, según los estilos de Budo japonés, es decir: no okinawense. La razón es simple: si queremos remontarnos a una cierta tradicionalidad y ser mínimamente coherentes, debemos mantener las formas de combate “tradicionales” que no eran otras que aquellas tomadas del ataque con katana.

A partir de esa premisa, hemos tomado diferentes técnicas y creado varias combinaciones y permutaciones. Encuentro que este sistema de combinar es más cercano al concepto “Arte”, aunque pueda resultar menos estético o plástico, eso depende de la escuela que se practique y lo que se pretenda, en estas combinaciones solo pretendemos aprender, investigar sobre los conceptos de nuestra escuela concreta, conceptos que, creo, son extrapolables a cualquier arte marcial y cualquier escuela.

En cualquier caso, dejo abierto el espacio para que pueda compararse, mediante la experiencia y aportar elementos que se nos hayan pasado por alto.

 

Gracias por vuestras aportaciones.

Anuncios

Una respuesta a Kumiai no Te (組合の手)

  1. Great article. I’m going through some of these issues as well..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s