Ho-Te La mano que atrapa

En los antiguos documentos de mi escuela de Taijutsu, Shinkyoku-Ryu, se menciona la Técnica “Mano que atrapa o agarra” (Hote 捕手) como un grupo importante y básico que incluye 10 formas diferentes.

En mis estudios sobre esta técnica he encontrado que esta técnica varía según la distancia, por lo que es totalmente diferente a las formas utilizadas en Aikido o Karate-Do que utilizan distancias más largas, puesto que en aras del estudio se han utilizado distancias media y corta.

La premisa de la que se parte para este estudio es que en cualquier tipo de golpe, en movimiento, es realmente difícil agarrar una mano o brazo para provocar una proyección o luxación.

Una de las técnicas especificadas en el documento indica “Agarrar el Kimono (ropa)”, por lo que se ha encontrado que la solución al problema podría ser agarrar el kimono, keikogi, por encima del codo, evitando así la recogida del golpe y pudiendo controlar mejor la inercia y dirección dinámica.

No obstante existen varias dificultades añadidas: el timming correcto y la aplicación práctica dependiendo de las características del adversario y la distancia. Espero que el ejemplo de estudio que comparto, sirva solo de punto de partida para quienes deseen continuar con la investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s