Estudios

Todo estudioso, en profundidad, de las tradiciones de las artes marciales japonesas sabe o intuye que suelen existir grupos técnicos: Nage-Waza, Keri-Waza… que comparten un principio común. Esto es muy obvio al estudiar las artes marciales modernas, dando por sentado que siempre fué así. Es un error.

Lo que sí es cierto es que se ordenan, agrupan o clasifican según una “Técnica” o “Concepto técnico” que, aunque puede variar según la escuela o estilo, siempre mantienen una característica común.

Los documentos que manejo y comienzo a compartir, son manuscritos de la escuela de Taijutsu que practico, la Shinkyoku-Ryu, aunque por su contenido son susceptibles de ser aplicados en otras artes marciales y escuelas como veremos a continuación. El grupo principal se denomina Migi niyusan-Te (右二十三手) que traducido significa que consta de 23 técnicas, que a su ves estan subdivididas en tres grupos.

Kyômi [強身]

Se trata del primer grupo que contiene 10 técnicas y que la traducción aproximada es “Cuerpo Fuerte o Poderoso”.

Antes de continuar, me gustaría aclarar que, en los documentos antiguos, el kanji Te (手) que habitualmente se traduce como “mano”, aquí adquiere el significado de “Técnica” o, siendo más preciso, “algo que se ejecuta con las manos” aunque en realidad implique el movimiento de todo el cuerpo. Ignoro la razón por la cual se utiliza este kanji, por el contexto deduzco que se trata de una forma antigua de definirlo, ya que no he encontrado en todas las descripciones el moderno Waza (技), sin embargo sí se puede encontrar el mismo kanji Te, con el significado de “técnica”, en manuales de Sumo.

El significado de “Cuerpo fuerte o poderoso”, implicaría varios aspectos: estabilidad, distancia y “timming”, así como saber dirigir la fuerza o energía cinética hacia un punto concreto. Esto último se logra formando una línea recta entre el talón del pie de apoyo (atrasado) con el brazo, codo o mano que realiza la técnica, de forma que, aplicando el Primer Principio de Newton, al hacer fuerza contra el suelo se produce una fuerza en sentido contrario que es la que proporciona la debida resistencia o potencia.

Como punto de partida, para el estudio de este principio, se tomó una técnica “misteriosa” que forma parte del Aikido de Gozo Shioda y que explica en este vídeo el Maestro Inoue:

El resultado es un trabajo aún en desarrollo (llamémoslo Kyomi 1.0) que nos da pie al estudio de las 10 técnicas y sus variaciones incluídas en el grupo:

En este trabajo de estudio que presento, pueden verse varias partes:

La primera es tan solo un estudio de fuerza y Seme, utilizando la técnica Kyômi y absorviendo o desviando la fuerza del oponente.

En la segunda una aplicación práctica, muy utilizada en Kendo cuando los oponentes entran en “cuerpo a cuerpo” o Tai Atari.Esta aplicación se complementa con la primera técnica del grupo: Takagashira (鴈頭) que coincide, básicamente, con el la técnica ya mencionada de Aikido.

En la tercera se combinan las dos anteriores con una técnica del segundo grupo llamada Onami (大波)


Las claves de estas técnicas están en el desplazamiento y la utilización del eje vertical del cuerpo para obtener estabilidad y la musculatura en su grado de tensión adecuado para absorver y redirigir la fuerza e inercia del oponente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s