El caso de Inazo Nitobe

Inazo Nitobe fué un diplomático nacido de una familia que había servido en el feudo de Nanbu, actualmente la Prefectura Morioka. Cursó estudios sobre Ingeniería Medioambiental en Tokyo, donde se convirtió al catolicismo bajo la influencia de Uchimura Kanzo. Más tarde viajó por Estados Unidos y terminó sus estudios en Alemania. En 1884 se estableció en Estados Unidos donde estudio Economía y Ciencias Políticas

Ocupó cargo de profesor en la Universidad Imperial de Tokyo y fué uno de los fundadores de la Universidad de Mujeres Cristianas de Tokyo donde ocupó el cargo de Presidente. en 1920 fué enviado a Ginebra como uno de los Vice-Secretarios de la Liga de las Naciones (Embrión de la actual ONU), además de participar en El Consejo Japonés para las Relaciones en el Pacífico.


Su principal obra: Bushido, el alma de Japón.

El libro se publicó en 1900, escrito en inglés y no tuvo difusión en Japón hasta 1930, alcanzando su apogeo en 1980. Es en esta obra en la que, supuestamente, está basada la descripción de las “Siete Virtudes del Bushido”, aunque Nitobe, a través de toda su prolífica obra, nunca mencionó ni hizo tal clasificación ni la descripción de ellas tal y como es popularmente conocido.

La obra “Bushido, el Alma de Japón”, no fué escrita como una aportación al debate que existía en Japón en esa época sobre el término, sino como una explicación, dirigida al público occidental principalmente de Estados Unidos donde fué publicada, de la mentalidad japonesa, por lo que básicamente plantea un paralelismo entre las Ordenes de Caballería occidentales con la figura del Samurai y un pretendido código ético llamado Bushido y que estaba basado en las teorías de Ozaki y Uemura, hasta el punto en que se atribuye a sí mismo la “invención” de la palabra Bushido, en sus propias palabras: Lo llamé Bushido’ o “el camino del samurai” porque la cultura a la que se refería era más notable entre la clase samurai”. 

El origen de la obra, “Bushido, el Alma de Japón” no fué una reflexión sobre la ética del samurai y su influencia en la sociedad sino más bien un intento de demostrar que el pueblo japonés no era diferente, tal y como era visto en la época, al resto de las naciones occidentales y europeas concretamente. En una discusión con un diplomático belga, Nitobe argumentó que cada una de las virtudes atribuídas a los Caballeros europeas se correspondía con otra de un supuesto código ético no escrito en la sociedad samurai.

Sin embargo, su obra no tiene en cuenta la evolución del pensamiento filosófico japonés presentando el Bushido como un concepto que él toma como “motor de Japón”. Por lo que, realmente pasó prácticamente desapercibido entre los intelectuales de la época a pesar de haber sido editados algunos ejemplares escritos en inglés en Japón, debido a su inconsistencia e incoherenca temporal lo que le lleva a muchas contradicciones, especulando con que todo signo de emoción humana era un rasgo del samurai.

“Es lo que Japón debe a los samuráis. No eran sólo la flor de la nación, también su raíz. Todos los dones de la gracia del Cielo fluían a través de ellos .
No había ningún canal de la actividad humana, ninguna vía de pensamiento, que no recibiera de alguna forma el impulso del Bushido. Intelectual y moral Japón fue directa o indirectamente la obra de Caballería
“La transformación de Japón es patente de hecho a todo el mundo. En una obra de tal magnitud entraron diversos motivos, naturalmente, pero si uno fuera a nombrar al director, no dudaría en nombrar Bushido.

Yo no tenía la intención [de escribir Bushido: The Soul of Japan] para un público japonés, sino para los extranjeros que parecen pensar que los japoneses son realmente un pueblo muy extraño. Quería mostrar en él que los japoneses no son realmente tan diferentes, que se pueden encontrar ideas similares a las de los japoneses, incluso en Occidente, aunque bajo una apariencia ligeramente diferente, y que no hay este o el oeste en lo que a los seres humanos concierne.

Estas afirmaciones entran en contradición directa con lo que los intelectuales japoneses, a través principalmente de la revista de pensamiendo Bushido Zasshi, preconizaban: El Yamato Damashii (大和魂) o “Alma Japonesa” como “espíritu de identidad japonesa” que, fundamentándose en el Shintoísmo y el confucionismo, habían creado a través de los siglos una identidad propia.

De sus muchas contradicciones e incoherencias se pueden destacar:
Sobre el sentido del Honor

Nuestro sentido del honor es responsable de nuestra sensibilidad exagerada y susceptibilidad; y si hay engreimiento en nosotros con la que algunos extranjeros nos achacan, es un resultado patológico de la honra “.

Más adelante afirma:

“Como en una monomanía religiosa hay algo conmovedoramente noble en comparación con el delirio
tremens de un borracho, así que en ese extrema sensibilidad de los samurai sobre su honor ¿no hay que
reconocer el sustrato de una verdadera virtud?

Pero, por otro lado escribe sobre el autocontrol, estableciendo que:

La disciplina de la fortaleza y la enseñanza de la cortesía se combinan para engendrar un estoico cambio de opinión, para conformarse en un rasgo nacional de aparente estoicismo Era impropio de un samurai traicionar sus emociones en su rostro. Él no muestra ningún signo de la alegría o la ira, “era una frase usada en la descripción de un gran personaje“.

En otras palabras, según Nitobe, si una persona japonesa era irascible y reaccionaba impulsivamente a algún insulto, era una manifestación fundamentada en su sentido del Honor según el Bushido. Si, en cambio, estoicamente llevaba la misma provocación con gran paciencia, sus acciones también se ajustaban con la ética del Bushido.

Su descripción de la Lealtad también es bastante confusa:

El individualismo de Occidente, que reconoce los intereses separados para padre e hijo, marido y esposa, necesariamente pone en fuerte relieve las obligaciones contraídas por uno para el otro; pero Bushido sostuvo que el interés de la familia y de los miembros de la misma está intacto como unoe indivisible. Este interés está relacion con el afecto natural, instintivo, irresistible; por lo tanto, si morimos por lo que amamos con amor natural (que incluso los animales poseen), ¿qué es eso?

A pesar de este énfasis en la familia:

Bushido nunca vaciló en su elección de la lealtad. Las mujeres también animaban a sus hijos a sacrificar todo por el rey desde el Bushido, como Aristóteles y algunos sociólogos modernos, conciben al Estado como anterior a al individuo este último por haber nacido anteriormente y como parte integrante de la sociedadque debe vivir y morir para ella o para el titular de la autoridad legítima .

Por tanto:

“El Bushido no nos requiere hacer de nuestra conciencia un esclavo de cualquier señor o rey Un hombre que sacrificó su propia conciencia a la voluntad caprichosa o de fantasía monstruo o de un soberano actúa bajo la estimación de los preceptos.”

En este caso, además, no parece haber una interpretación del bushido que sancionaría o aprobaría cualquier acción por parte de un samurai.

Un último ejemplo del tono del Bushido de Nitobe se refiere a la educación y el aprendizaje, en el cual refiere:

Un especialista intelectual se considera una máquina. El Intelecto mismo se consideró subordinado a la devoción ética El Bushido fué la luz del conocimiento de los mismos. No fue perseguido como un fin en sí mismo, sino como un medio para el logro de la sabiduría. Por lo tanto, el que no llegó a tal efecto fué considerado no más de una máquina conveniente, que podría ofertar poemas y máximas.

En el siguiente capítulo afirma:

La superioridad intelectual era, por supuesto, estimada; pero la palabra Chi, que se emplea para denotar intelectualidad, significaba sabiduría en la primera instancia y dio  al conocimiento sólo un lugar subordinado
Un samurai era esencialmente un hombre de acción. La ciencia estaba fuera de los límites de su actividad La filosofía y la literatura forman la parte principal de su formación intelectual; pero incluso en su persecución de estos, la verdad objetiva era un esfuerzo posterior -Literatura fue considerada principalmente como pasatiempo, y la filosofía como una ayuda práctica en la formación del carácter.

A pesar de este énfasis en la practicidad,

Un tema de estudio que uno esperaría encontrar en la educación militar y que es bastante
brilla por su ausencia en el curso de la instrucción Bushido, es la matemática toda la formación
del samurai era desfavorable para fomentar nociones numéricas.

En una discusión posterior de su propio tiempo, sin embargo, Nitobe escribió que

Es justo reconocer que para los mismos vicios y defectos de nuestro carácter, Bushido es en gran medida responsable. Nuestra falta de abstrusa filosofía, mientras que algunos de nuestros jóvenes ya han ganado reputación internacional en investigación científica, ni una sola ha logrado nada en líneas filosóficases atribuible a la negligencia de la formación metafísica bajo régimen de educación de Bushido .

Las acciones humanas son a menudo contradictorios, por lo que es difícil incorporar toda su variedad en una ética individual. En este sentido, el Bushido de Nitobe es generalmente demasiado amplia para encontrar conclusiones específicas con respecto a la cultura o el comportamiento japonés de ella.

Por otro lado, estos mismas cualidades fueron clave para el éxito del libro de Nitobe en un mundo que sabía muy poco de Japón. Al demostrar que los japoneses eran capaces de las mismas emociones, y tenían las mismas esperanzas y temores como los occidentales, Las teorías psicológicas de la diferencia racial (especialmente en términos de superioridad o inferioridad) estaban muy en boga. Sin embargo, Nitobe socavó sus propios argumentos al no apelar sólo a la humanidad común de Japón y Occidente, sino invocando el concepto del Bushido como la razón detrás de las acciones japonesas, dando a entender con ello que los japoneses eran únicos en los fundamentos de su humanidad común.


Nitobe fue, sin embargo, un éxito con la difusión en Occidene de sus teorías sobre el bushido y su libro siguió siendo popular en el extranjero hasta la década de 1930. La validez de su bushidō era no cuestionar la manera más amplia de entenderlo en Japón, y no había otras interpretaciones dominantes sobre el Bushido que compitieran con él. La flexibilidad de interpretación dotada por la naturaleza a menudo contradictoria de las teorías Bushido de Nitobe significaba que su libro fue citado para apoyar una amplia gama de argumentos presentados por los comentaristas extranjeros en Japón. Mientras que algunas de las declaraciones de Nitobe eran interpretadas como una demostración de un militarismo innato en los japoneses, otros fueron utilizados para argumentar a favor  de fines pacifistas. Un ejemplo interesante de esta flexibilidad se puede ver en los argumentos antes de la guerra de James Sakamoto, editor de la American Courier japonés, que se basó en Nitobe de teorías Bushido para demostrar la lealtad de la comunidad Nisei (segunda generación, hijos de japoneses inmigrantes) en Seattle.

Sakamoto citaó a Nitobe al argumentar que los japoneses sólo podían servir a un señor o  una nación, y estaban, por tanto, dedicado a servir a su país de nacimiento, es decir, los Estados Unidos.

La función principal de Nitobe en la historia del bushido moderno, por lo tanto, es la de un
divulgador del concepto, especialmente en el mundo fuera de Japón. Dentro de Japón, a pesar de que le gusta tomar el crédito para la amplia difusión del Bushido después de 1900, su influencia en el discurso fue limitado. Como un tema de investigación sobre la historia del bushido moderno, Nitobe es más importante no por sus propios teorías, sino por lo que su pensamiento y reacciones a lo revelan sobre el clima intelectual de la época.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s