Bushido Edo – Yamaga Soko –

yamaga2Quizás el primer antecedente del hoy conocido como Bushido se encuentre en los escrtitos de Yamaga Soko (山鹿 素行) filósofo y estratega militar durante el Periodo Edo y el primero el aplicar el término de “Hombre Sabio o Superior” tomado de la doctrina confucionista a la casta samurai.

Alumno de Hayashi Razan, un teórico y consejero de del segundo Shogun Tokugawa que impulsó el neo-confucionismo como norma moral y ética de la sociedad japonesa y, especialmente el Bakufu o gobierno del Shogunato, Yamaga Soko es considerado como “el padre espiritual” de los 47 ronin o samurai.

Como filósofo comprendió que el neo-confucionismo de la época había sido creado para serviir a los intereses del Shogunato por lo que postuló por una vuelta a la moral clásica del confucionismo a través de una de sus primeras publicaciones llamada Seikyo Yoroky en la que mostraba abiertamente su disconformidad con esta corriente de pensamiento que reinterpretaba los clásicos chinos.

Esto provocó su arresto como traidor al Shogunato y fué desterrado de Edo fijando su residencia en los Dominios de Ako (en la prefectura de Harima) convirtiéndose en amigo y consejero del Daimyo Asano Nagatomo y en Maestro de Confucionismo y Ciencia Militar, entre sus alumnos se encontraba Oishi Yoshio, que más tarde sería el líder de los 47 samurai.

Sus trabajos se centraron en dos puntos: Reconocer la evolución de la figura del samurai desde un simple soldado o guerrero a las órdenes de un Daimyo y formar parte de la aristocracia militar, a convertirse en políticos, intelectuales y, como tales en un ejemplo ético y moral para todos los japoneses.

A través de sus obras “Las Enseñanzas del Guerrero” (Bukyo 武教) y “El Camino del Caballero” (Shido 士道) Soko define al guerrero como ejemplo de la pureza confuciana y verdugo de quienes se apartan de ella, enfatizando la práctica de las artes pacíficas, la historia, la filosofía y las letras, como disciplina intelectual de los samurai complementada con las artes militares.


Chucho Jijitsu 忠著事実

Un tema importante que atraviesa la vida y obra de Yamaga fué un enfoque en la grandeza de Japón, y esto se convirtió en una de las razones de la popularidad e influencia que fueron expandiéndose en la creciente cultura nacionalista de mediados del siglo XX.

En un momento muy pocos textos fueron escritos en japonés, y pocos académicos japoneses se dedicaron al estudio de la historia de China, la literatura y la filosofía, Soko escribió el Chucho Jijitsu (que se traduce como Datos reales sobre el reino central“) para despertar en los estudiosos japoneses la grandeza de su propia historia y cultura nacional. El argumento de Soko es que Japón es el regalo de los dioses para el pueblo japonés, y que mientras muchas naciones (en el contexto del siglo XX fué entendido para referirse a China) consideran que su país es el centro del mundo, sobre la base objetiva de clima templado, sólo China y Japón puede justificar tales afirmaciones, y de los dos Japón es claramente superior, ya que se ve favorecida por los dioses, como lo demuestra el hecho de que sólo en Japón hay una línea ininterrumpida Imperial descendiente de los dioses mismos.

El tono de la obra se puede apreciar en este extracto:

El agua y el suelo de Japón destacan las de todos los demás países, y las cualidades de su gente es suprema a través de los ocho puntos de la tierra. Por esta razón, la eternidad infinita de sus dioses y la infinitud del reinado de su línea sagrada , sus espléndidas obras de la literatura y las hazañas gloriosas de sus brazos, serán tan duraderos como el cielo y la tierra .


La Vía del Caballero (Shido 士道) -Extractos-

Generación tras generación, los hombres han tenido su sustento del cultivo de la tierra, o ideado y fabricado herramientas, o se benefician mutuamente del comercio producido, y las necesidades de la gente estaban satisfechas. Así, las ocupaciones de agricultor, artesano y comerciante crecieron necesariamente como complementarias entre sí. Pero el samurai come alimentos sin cultivarlos, utiliza utensilios sin fabricarlos, y obtiene beneficios sin necesidad de comprar o vender. ¿Cuál es la justificación para esto? Cuando reflexiono cada día en mi búsqueda en la vida, [me doy cuenta de que] Yo nací en una familia cuyos antepasados ​​durante generaciones han sido guerreros y cuya búsqueda fué el servicio en la Corte. El samurai es aquel que no cultiva, no fabrica, y no se involucra en el comercio, pero no puede ser que no tenga ninguna función en absoluto como un samurai. El que satisface sus necesidades sin realizar ninguna función en absoluto debería ser llamado un holgazán. Por lo tanto uno debe educar su mente en función de como quiere ser llamado.

El negocio de los samurai es reflexionar sobre su propia posición en la vida, para dar servicio leal a su amo si lo tiene, para fortalecer su fidelidad en las asociaciones con los amigos, y, con la debida consideración hacia su propia posición, se dedicará al deber por encima de todo. Sin embargo, en su propia vida, él inevitablemente se involucrará en las obligaciones entre el padre y el niño, el hermano mayor y hermano menor, y el marido y la esposa. Aunque estas son también las obligaciones morales fundamentales de todas las personas en la tierra, los agricultores, artesanos y comerciantes no tienen tiempo libre para sus ocupaciones, y no pueden actuar constantemente de acuerdo con sus obligaciones y ejemplificar el Camino. Debido a que el samurai ha prescindido de la empresa del agricultor, artesano y comerciante y se autoconfinó para la práctica de la Vía, si encuentra a alguien de las tres clases de la gente común que viole estos principios morales, es deber de los samurais castigarlo sumariamente y así mantener los principios morales adecuados en la tierra. No sería bueno para el samurai saber virtudes marciales y civiles sin manifestarlas. Dado que este es el caso, exteriormente se destacan estando preparados para cualquier llamada de servicio, y en esforzarse por llenar el camino del Amo y el sujeto, amigo y amigo, padre e hijo, mayores y jóvenes y marido y mujer.
Dentro, su corazón debe estar en paz, pero mantiene sus armas listas para su uso.
Así las tres clases de la gente común le hacen su profesor y lo respetan. Siguiendo sus enseñanzas, son capaces de entender lo que es fundamental y lo que es secundario.

 

 

Anuncios

Una respuesta a Bushido Edo – Yamaga Soko –

  1. Eduardo dijo:

    Un cordial saludo y agradecimiento por sus investigaciones, ademas de presentar la gran diferencia entre fetiche y conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s