Bushido clásico

22081La historia de Japón se mide en eras o periodos que son nombrados por el nombre del Emperador de ése periodo. Para su estudio se agrupan en periodos más amplios que definen una época determinada marcada por algún hecho significativo que cambia y define el rumbo de Japón.

Aunque para su estudio en comparación con la Historia Universal, se suele utilizar otra división:
Prehistoria
Que abarca desde el 50.000 AP hasta el 710 dC.

Epoca Antigua ((古代 Kodai)
desde el 710 hasta 1185
El clan Yamato logra derrotar a los Emishi y la capital se sitúa primero en Nara y más tarde en Kyoto.
El Emperador detenta el poder aunque va cediendo ante el empuje chino y el budismo, situación que es aprovechada por los incipientes Clanes, especialmente el clan Fujiwara para influir en la Corte y frenar el avance budista.

Epoca Medieval (中世 Chūsei)
desde el 1185 hasta 1573
Tras las Guerras Genpei (1180-1185) el Clan Minamoto se alza con el poder. Minamoto no Yoritomo es nombrado Shogun y traslada la capital a Kamakura.
La derrota de las tropas leales al Emperador en la “tercera batalla de Uji”, supone el exilio del Emperador Go-Toba y el ascenso total al poder por la casta Samurai.
En 1232, el Clan Hojo, que ostentaba la Regencia, redacta en 1232 el Goseibai Shikimoku, un código de leyes que regula jurídicamente por primera vez el comportamiento de los nobles y samurai.
En 1467 comienza el Periodo Sengoku (Periodo de los Estados en Guerra) que finaliza en 1615.

Epoca Temprana o Premoderna (近世 Kinsei)
desde 1573 hasta 1868
Esta época está marcada por dos épocas diferentes:
Azuchi Momoyama caracterizada por las luchas de poder entre los Daimyo y en la que Oda Nobunaga (1534-1582) sobresale como “El Gran Pacificador”, derrotó a los clanes Hojo, Takeda y Ashikaga devolviendo el poder al Emperador. Murió traicionado por uno de sus más allegados asistentes.
El segundo “Gran Pacificador” fué Toyotomi Hideyoshi, de origen plebeyo y adoptado por la familia Fujiwara, logró unificar el pais por lo que recibió el título de Kanpaku o “Asistente personal del Emperador” ostentando de facto el Poder. Bajo su mando se enviaron tropas para la invasión de Corea en dos ocasiones, en la primera fueron derrotadas gracias a la intervención de China y la segunda acabó bruscamente debido a la muerte de Hideyoshi.
Hideyoshi fué derrotado finalmente por Tokugawa Ieasu dando comiento el Periodo Edo y Japón fué pacificado

Epoca Moderna
desde 1868 hasta el presente.
La presencia del Comodoro Perry en la Bahía de Tokyo al mando de una flota acorazada pone fin a la política de aislamiento Tokugawa y precipita la caida del Shogunato devolviendo el poder al Emperador.
La casta samurai es disuelta en favor de un Ejército Imperial.


Como puede verse en el resumen histórico anterior, la casta samurai es quien realmente ostenta el poder durante más de mil años, ascendiendo paulatinamente desde el siglo IX hasta el XIX, debido a las continuas guerras que, salvo periodos esporádicos, asolaron el pais hasta la llegada de los Tokugawa al Poder.

Este hecho es relevante en la Historia del Bushido por diferentes motivos:

  • Aunque todos los cortesanos, nobles, señores y soldados eran de casta samurai, quienes detentaban el poder eran los poderosos Daimyo quienes reclutaban sus ejércitos entre samurai que recibían instrucción militar y la milicia compuesta por campesinos dedicados a la carrera militar (como el propio Toyotomi Hideyoshi). Estos ejércitos eran comandados por generales, samurai de alto rango, por lo que la Lealtad al Señor se convirtió en una norma básica como medio de asegurar el poder.
  • Mientras que las clases altas (cortesanos, nobles, señores feudales, generales y sacerdotes) eran personas refinadas y cultas, tanto los samurai de los clanes menores como el resto de las castas eran, mayoritariamente analfabetas, por lo que se hacía necesario dictar normas para su comportamiento que evitasen rebeliones y revueltas internas.
  • La figura de Toyotomi Hideyoshi es rebeladora, partiendo de un origen plebeyo, campesino, logra el ascenso militar gracias a sus dotes como guerrero y estratega, así como la diplomacia para lograr alianzas que le favoreciesen. Alianzas siempre frágiles aunque útiles en un momento determinado. Por lo que el refinamiento y la cultura son claves para entender su carrera. Es decir: Aunar el refinamiento con las técnicas y tácticas militares.
  • La época Edo o Tokugawa es un largo periodo de paz relativa, por lo que los samurais tienen tiempo para adentrarse en el refinamiento y la cultura, por lo que nacen las dos obras más decisivas para el posterior desarrollo del Bushido.

Los orígenes del Bushido

La historia del Samurai y su comportamiento moral y social está ligado a la Historia Militar de Japón, a medida que el ejército se organiza y la sociedad se fragmenta en feudos provocando las Guerras Civiles, el Bushi es visto como la pieza clave para la estructura social, bien protegiendo las ciudades o bien formando parte de las tropas de uno u otro bando.

A este respecto y siguiendo la cronología, pueden verse tres etapas diferentes:
Las Guerras Genpei
El Periodo Sengoku
La Epoca Edo


El Bushido Genpei

Hasta el final las Guerras Genpei, el sistema de reclutamiento de los ejércitos era dispar, estaban compuestos por milicias campesinas, monjes guerreros (a los que me referiré más tarde) y samurai, todos ellos agrupados bajo el término general Bushi 武士 (hombres de armas) y entendidos como ejércitos que servían a un Daimyo, de ahí que en los textos de la época los términos Bushi y Samurai fueran prácticamente sinónimos, excluyendo a los monjes guerreros.

Estos monjes guerreros, de creencias budistas, solo son nombrados en el Genji Monogatari y otros relatos épicos no como un ejército formal sino como un grupo armado que servía únicamente a sus ideales y moralidad, su lealtad era únicamente hacia el Emperador sin estar adscritos a ningún Clan o Daimyo. Su origen es incierto, el Genji Monogatari tan solo cita a los monjes del Monte Hiei, templo Enryaku-Ji de la secta budista Tendai, en cuyas inmediaciones estaban instalados varias familias samurai, con lo que la versión más plausible es que fuesen samurai convertidos en monje, una práctica habitual.

Resulta obvio que al no ser un ejército homogéneo sino de distinta extracción social, no existiese una codificación estricta del modelo de conducta a seguir, máxime teniendo en cuenta que, en ésa época y según Daidoji Yuzan (siglo XVII) la mayoría era totalmente analfabeta. Por tanto, desde las clases altas formadas por intelectuales nobles, cortesanos y miembros de la Familia Imperial e imbuidas del refinamiento chino se considerase que el verdadero bushi fuese culto, capaz de ser despiadado en la batalla y, al mismo tiempo, de trato educado y una gran formación en las bellas artes, poesía, pintura, literatura, arreglo floral y Ceremonia del Té.


El Bushido Kamakura

Ashikaga Noritomo, creador del sistema de Shogunato

El Shogunato Ashikaga trae consigo varias e importantes reformas en la sociedad japonesa. Ashikaga no Yoritomo pertenecía a la alta nobleza japonesa debido a sus lazos familiares con los Fujiwara por lo que propicia el ascenso al poder de la casta Samurai a través del llamado Bakufu (幕府) un sistema gubernamental similar al feudalismo occidental en el que el Estado es dividido en feudos (Han) con un Daimyo con potestad para regular sus propias leyes y mantener su ejército personal.

La Alta Aristocracia y los monjes y sacerdotes más relvantes entran dentro de la casta samurai, con el nombre genérico de Kuge, siendo los únicos que pueden permanecer cercanos al Emperador.

Sin embargo la administración de las provincias y las finanzas del Imperio recae sobre los Mandokoro (政所), gobernadores civiles leales al Shogunato, mientras que los Shugo (守護) o gobernadores militares se hacían cargo de todos los temas relacionados con el ejército, de esta manera, el Shogunato, mantenía el control de los Daimyo.

Por otra parte se producen las invasiones mongolas (años 1274 y 1281), dirigidas por Kublai Khan, que fueron derrotadas por las adversidades climáticas más que por la habilidad y estrategia militar japonesa. La primera (1274) estaba formada por 15000 soldados mongoles y chinos más 8000 coreanos consiguiendo desenbarcar en la isla de Tsushima y en la de Iki imponiéndose a las fuerzas de samurai gracias a su superior tecnología y estrategia militar. Sin embargo, en la batalla decisiva de Hamata, una poderosa tormenta nocturna obligó a las tropas mongolas a reembarcar con lo que las fuerzas japonesas, usando embarcaciones más pequeñas y maniobrables consiguieron derrotalos.
Tras esta primera invasión Japón fortaleció sus defensas con la construcción de los primeros castillos-ciudades y otras estructuras defensivas a lo largo de la costa de Kyushu, el área más cercana a Corea intentando hacer frente a la tecnología militar mongola.
En 1281 Kublai Khan envía una segunda flota con más de 4000 barcos y 150000 soldados que llegan hasta Kyushu, sobrepasados en número los japoneses se refugian en los castillos, pero en la madrugada del 15 de agosto se desata un fuerte tifón que dura dos dias destruyendo la flota mongola.
De ése tifón nace la palabra Kamikaze 神風, viento de los dioses o viento divino, con lo que se instala en la población y pensamiento japonés la idea de ser un pais favorecido por los dioses, lo que daría lugar al término La Nación de los Dioses (神国) para referirse a Japón y que se traduce en la idea de superioridad moral en imbatilidad de sus ejércitos, una idea que prevalecerá en los teóricos modernos del Bushido.

Dado que los samurai ahora controlan las finanzas, la economía e incluso la impartición de justicia según las leyes de cada feudo, el Clan Hojo, que ejercía la Regencia del Shogunato, establece una serie de normas estrictas que rigen el papel que debe tomar cada puesto. Es un conjunto de normas pragmático, alejado de los planteamientos confucionistas aunque sin perder sus raices.

Estas normas incluyen el sentido de la Justicia en las finanzas, la Cultura indispensable para redactar informes y relatos de lo acontecido en el feudo, la Lealtad al Shogunato y, por supuesto el Honor y Valor en las batallas. Lo cual conlleva una vez más al sentido de “Aunar las bellas artes con las artes de la guerra”, esta vez en el sentido de que el samurai debe ser un hombre Justo, Culto, Valeroso y Honorable, con el fin de ascender en la escala social. En realidad se trata sencillamente de ser una persona en la que se pudiera confiar para dirigir y administrar los feudos así como ejercer el mando de los ejércitos.


Documentación

Son varios los documentos clásicos sobre el comportamiento militar de la época:

Tojiin Goisho (Testamento del templo Toji-In, atribuído a Ashikaga Takeuji) Publicado en 1357 contiene una serie de reflexiones acerca del papel y el comportamiento de la casta samurai una vez que ha asumido su papel como Administradores del Estado (Shugo)

Ser cuidadoso aplicando el castigo que se ajuste al crimen.
Unirse contra la explotación de los trabajos de los demás para beneficio propio.
Ser frugal, respetuoso y compasivo.

Sin el conocimiento del Camino de la Cultura (Bundo 文道) y el de la guerra (Budo 武道) la victoria última no será alcanzada.

El Chikubatsu (literalmente “Las sandalias de Bambú”) Una serie de preceptos y obligaciones morales del samurai escrito por Shiba Yoshimasa en 1383 que enfatiza la obligación de dar la vida por el Emperador y en el que se lee:

En primer lugar, un hombre cuya profesión es el uso de armas debería pensar y luego actuar no sólo sobre su propia fama, sino también la de sus descendientes
No debería mancillar su nombre siempre manteniendo su única vida demasiado cara.
Por otro lado, a la luz de esto, por considerar esta vida que nos ha sido dada únicamente una vez como nada más que polvo y cenizas, y lo pierde en un momento en que uno no debe, debería ganarse una reputación vale la pena mencionar.

Uno de propósito principal de perder la vida es hacerlo bien, por el bien del emperador o de algún compromiso con un general militar.

Imagawa kabegaki (El Reglamento de Imagawa Ryoshun). También conocido como Imagawa Sadayo, fué un comandante militar y poeta durante el Shogunato Ashikaga con gran influencia sobre el Bakufu:

Sin el conocimiento de Aprendizaje, en última instancia, uno no tendrá ninguna victoria militar.
Pesca con cormoranes y halcones son placeres que destruyen inútilmente la vida. Está prohibido prohibido.
está prohibido pasar la pena de muerte a un hombre que ha cometido un delito grave sin una investigación completa
Está prohibido el uso de favoritismo y excusar a un hombre que ha cometido un delito grave
Está prohibido llevar a cabo la propia prosperidad excesiva por medio de la explotación de las personas y causando la destrucción de los santuarios.
“Se prohíbe derribar los templos y pagodas de la familia antepasados ​​para embellecer con ello el propio domicilio
“Está prohibido olvidar la gran deuda de bondad uno le debe a su amo y antepasados ​​y por lo tanto hacer que la luz de las virtudes de lealtad y piedad filial.
“Está prohibido que uno debe, actuando sin respeto por Camino del Cielo, dar poca importancia a sus deberes para con su amo y estar demasiado atento a su propio negocio
Está prohibido ser indiscriminado con los criados de uno de sus buenas o malas acciones y distribuir recompensas y castigos injustos.
tener en cuenta el hecho de que, como usted sabe las obras de sus propios retenes, el maestro sabe el suyo de la misma manera.
Está prohibido perturbar las relaciones de otras personas, y hacer que otros la angustia de su propio placer.
Está prohibido poner las ganancias por los demás en una pérdida y, imprudentemente abrazar la propia ambición, aumentar el propio poder
“Está prohibido que dejar de respetar la propia situación financiera y de vivir muy por encima o por debajo de ella
Está prohibido tener desprecio por profesores sabios y preferir aduladores, tener las acciones de uno estando influidos por esas condiciones”
No hay que tener envidia de alguien que ha prosperado con hechos injustos. Tampoco hay que desdeñar a alguien que ha caído mientras que se adhiere a la senda de la rectitud.
“Está prohibido renunciar a la bebida y juerga y, os juegos de azar y similares, para olvidar los deberes de la familia.
“Está prohibido ser orgullosa de su propia inteligencia, y para ridiculizar a los demás acerca de todo”
Cuando una persona llega a la casa de uno, está prohibido fingir una enfermedad y así evitar encontrarse con él.
“Está prohibido para disfrutar de la propia tranquilidad, y retirar a un hombre sin añadir algún estipendio.
“Se prohíbe a ser excesivo en la propia ropa y la armadura de uno, mientras que sus criados van vestidos pobremente.
Uno debe ser muy reverencial de los sacerdotes budistas y tratarlos con modales correctos.
Independientemente de la posición alta o baja de una persona, está prohibido hacer caso omiso de la ley del karma, y vivir simplemente en la facilidad.
“Está prohibido erigir barreras en propio dominio de uno y por lo tanto provocan malestar a los viajeros con tanto ir y venir

Los citados artículos se deben tener en cuenta en todo momento

Este Reglamento muestra la influencia clara del Budismo en el sentido de la Piedad, la Compasión y la idea de que “todos los hombres son iguales”, además de la referencia directa a los sacerdotes budistas y la Ley del Karma.

Yoshidaki. Una recopilación atribuída a Niita Yoshisada, samurai de la familia Niita que apoyaba al Emperador en contra del Shogunato Ashikaga, sus escritos reflejan el descrédito por la figura del samurai basándose en la doctrina confucionista y la incultura de la mayoría de sus miembros de rangos inferiores. Sus argumentos ponen una vez más sobre la mesa la necesidad de aunar Cultura y Arte Militar quedando éste último dependiente del primero “con el fin de elegir el arma adecuada, incluso la medida adecuada del arma, preparar y llevar a cabo una correcta estrategia en el campo de batalla, incluso el preparar un viaje”.

El Bukke Shohatto debe cultivar el arte de la paz con su mano izquierda y el de la guerra con la mano derecha.


Como se puede apreciar, comienza a distinguirse entre Bushi y Samurai, aunque aún siguen siendo términos intercambiables, exigiendo al samurai no solo las virtudes guerreras de Valor, Honor y aceptación de la muerte, ni solo la Lealtad a su señor feudal (una lealtad pragmática toda vez que es enfatizada en la ausencia de rebelión), sino además se le exige un gran refinamiento cultural ya que asume el mando, la dirección y la administración de la nación


 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s